La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Aprendiendo sin clases de ninguna clase



Vi un video de una joven que contaba su experiencia de haber crecido "unschooled", es decir, sin clases de ninguna clase ¡hasta los 13! a esa edad quiso ella por su propia decisión ir a la escuela. Esta joven se llama Astra Taylor, el video está en inglés, lo encontré en un blog amigo. Muy bueno, me encantó.















Nosotros tenemos la costumbre de juntar en un tarro, de café vacío, monedas. Los vueltos de las compras siempre nos dejan muchas monedas pequeñas, como de 10, 5 y 1 pesos, así que las vamos dejando en el tarro y cuando el tarro está lleno sacamos las monedas y hacemos rollos de 500 pesos, que sirven para llevarlos al banco o usarlas así enrolladas para compras pequeñas, los negocios siempre agradecen las monedas para dar vueltos. Los niños disfrutan ayudar a hacer estos rollos y aunque no parezca, están aprendiendo. Quienes son partidarios y defensores del sistema escolar dicen que eso no es aprender, pero los niños no solo juegan, aprenden de forma entretenida y no olvidarán fácilmente lo aprendido como lo memorizado por obligación
en una clase que a ellos no les gusta. Me encanta el "unschooling", mis hijos aprenden a tomar sus própias decisiones, eligen lo que más les gusta. Siempre les digo, lo que el personaje que interpreta Will Smith en la película "En busca de la felicidad", le dice a su hijo: "no permitas que alguien te diga que no puedes hacer algo". Ellos son dueños de su futuro, y pueden llegar a ser lo que ellos elijan ser, como el panda Po dice en Kung Fu Pnda 2, que fuimos a ver este lunes feriado aquí en Santiago.
Su papá siempre está buscando la lección de cada película que vemos, y les encanta ir al cine, cada cosa que hacemos y donde sea que vamos estamos preocupados de encontrar una enseñanza y ellos siempre preguntan. Mientras tengan la inquietud de saber, aprenderán. Saber es algo tan innato del ser humanos que no importa si está en las montañas solo, aislado, siempre encontrará la forma de aprender.
Ahora que ya Noemí y Jonathan aprendieron a leer, porque quisieron hacerlo, leen todo lo que encuentran. Están muy ansiosos de comenzar a ir a la biblioteca para pedir libros. Cuando preguntan cuándo iremos veo ese brillo en sus ojos que me dice que llegarán muy lejos, su futuro será brillante y feliz, y como padres es lo que queremos para ellos.
Como todos los padres que quieren ver a sus hijos tener éxito, nosotros queremos que los nuestros sean exitosos también y que no se arrepientan de las decisiones tomadas en cuanto a qué carrera estudiar para trabajar, no hay nada más penoso que estar en un trabajo que no nos satisface, pero que no podemos dejar porque no sabemos hacer otra cosa. Quiero que mis hijos se prueben a sí mismos y elijan para no arrepentirse, quizás el unschooling sea algo radical, pero como es tan radical creo que todos nosotros que hemos elegido enseñar a nuestros hijos no lo aplicamos tan radicalmente, y hacemos homeschool también, mezclamos y creo que eso lo hace más interesante aún, vamos viendo el interés por aprender, sus preferencias, qué habilidades tienen y con qué se sienten más cómodos. Es claro que si les hacen pruebas para saber si están a la altura de los niños que si van a la escuela, no van a estar, porque no están aprendiendo los temas que se enseñan en la escuela. Jonathan hizo hace un tiempo una carpeta de anguílas, ¿será parte del curriculum escolar? creo que no, pero es lo que él quería aprender. Noemí hizo también una carpeta de islas, aprendió la diferencia entre isla y península, conoció las islas que Chile tiene. Quizás no recuerden cada cosa, pero aprendieron que hay varias clases de anguilas y como son las islas y sus climas, eso ses cultura que perdura, cosas que los ayudarán en su viaje por este mundo.
Cada día hacen algo interesante, han inventado juegos de tablero según sus conocimientos y lo han compartido con amigos. Construyen ciudades completas en el piso de su habitación, con supermercado, cuartel de bomberos y policía, aeropuertos, terminales de buses, etc. Inventan viajes al espacio, a otros países, la imaginación no descansa, aún en la cama en la noche quieren seguir dibujando y pintando, no se quieren dormir porque quieren seguir haciendo algo. No hay recreos cuando el deseo de saber más está vivo.

¡es zurdo!

después de hacer sus ejercicios la hoja sirve para hacer un avión.

lunes, 27 de junio de 2011

La Crítica del Estado


Desde el verano me tomé un receso en el blog para dedicarme a los niños sin restricciones y por fin se interesaron en aprender a leer, claro que con el papá. Ellos tomaron mejor el cambio y ¡aprendieron! ahora practican leyendo el calendario, revistas como el condorito, pero nada de textos escolares, dicen que son aburridos. Ya están ejercitando elegir por ellos mismos lo que quieren aprender y que no. Con esto quienes son partidarios de la escolarización nos critican mucho y dicen que no puede ser que los niños no estén aprendiendo los ramos que en las escuela se imparten y que están quedándose atrás de los demás niños de su edad. Cuando mis hijos no querían aprender a leer porque lo encontraban aburrido, pedí consejos a otros padres educadores y a la Sra. Mcurdy (directora de Organización Familia Escolar) y me dijeron que no era natural que los obligara, que ellos debían interesarse y que hasta los 10 años podía esperar y solo entonces preocuparme y así lo hice, ya saben leer, ahora "el cielo es el límite".
Erika, la mayor también ahora quiere aprender más y como las matemáticas siempre se nos complican buscamos alternativas que se adecuaran a nuestra elección de aprendizaje natural y encontramos un instituto que da clases 2 veces a la semana y le enseña un método para que aprenda sola, y también instruyen al padre que va con ella para que la ayude en la casa, está contenta con la elección. Se pueden empezar las clases en cualquier momento del año, así es que todo bien.
Yo pensaba que todo estaba bien, pero no falta quien considere que educar a los hijos en casa en algo penado por la ley y hace una denuncia, eso pasó con nosotros, nos pusieron una denuncia anónima y debimos presentarnos en los tribunales de familia de nuestra jurisdicción. La denuncia en contra nuestra tiene varios aspectos, la vecina que la hizo dijo que nosotros no dejamos que nuestros hijos compartan con sus pares y con ninguna persona, que nuestra religión rara nos dicta este comportamiento, que el lugar es muy sucio y no es apto para la crianza de niños. Nos preguntaron muchas cosas para saber por qué los niños no van al médico, por ejemplo, si el padre trabaja, si yo se leer y escribir. Una acusación por demás falsa y mal intencionada.
El Juez nos trató de muy arrogantes por pretender que somos capáces de educar a nuestros hijos, ya que ni él se encuentra capáz de hacer esto con sus hijos. Quiso hacerme comprometer a poner a mis hijos a la escuela si salen "mal" en la evaluación que ordenó. Toda la familia está en evaluación. Tiene que haber una evaluación para determinar nuestra capacidad para ser padres.
El juez hizo énfasis en que el no llevarlos a la escuela es arruinarles su futuro, como van a enfrentar el mundo del trabajo si no saben hacer frente a la presión de la escuela y los compañeros. El bulyng que sufrió mi hija mayor Erika fue la razón por la que la saqué de la escuela y el juez ironizó la situación diciendo que cuando sea grande y tenga problemas en el trabajo también la voy a sacar y a llevármela a la casa, nada más absurdo el comentario. Fuimos descalificados porque a su juicio ¿quiénes somos nosotros? para tomar la educación de nuestros própios hijos en nuestras manos.
Estamos aún en el proceso que se ordenó, este jueves tenemos una segunda sesión para que los niños se entrevisten solos con la psicóloga y yo con la trabajadora social, asumen que somos una familia con muchos problemas, a los niños no les hace ninguna gracia todo esto, a veces se enojan porque no entienden y dicen por qué el juez nos quiere hacer daño y tengo que explicarles que no nos conoce y su manera de saber si todo en la denuncia es verdad manda que estas personas nos hagan muchas pregunta para saber si nosotros les hacemos daño o no y con esos resultados podrá darse cuenta que la denuncia es falsa. Ya nos visitaron en casa una vez y falta otra, son dos organismos distintos, OPD (Oficina de Protección de Derechos) y DAM (Diagnóstico Ambulatorio Mayor). La evaluación debe estar para el 4 de julio que es la siguiente citación en el 2º juzgado de familia de San Miguel, en Santiago.
Nuestra casa es humilde, está feíta, no ha sido pintada, pero, Erika tiene su propia habitación, los chicos comparten una habitación, pero tienen sus propias camas, los muebles son viejos, pero sirven para guardar su ropa, etc. Cuando uno ha vivido en un estrato social determinado es como si esto fuera el destino inevitable de los hijos, pero a veces algo sucede y entra en nuestra mente la extraña idea que no tiene por qué ser así. Primero saqué a Erika por el bulyng que sufrío en la escuela y luego fuimos dándonos cuenta que el futuro de nuestros hijos podía ser muy distinto del nuestro, comencé a investigar y lo que leí me mostró que ellos pueden llegar hasta donde ellos quieran llegar, pueden ser lo que ellos quieran ser, cosa que las escuelas no les dan. Las escuelas "escolarizan" pero no educan. Las escuelas llenan las mentes de los niños con conocimientos que jamás usarán en su vida, perdiendo espacio y tiempo con ellos. Están encerrados todo el día con niños y maestros, que no aprenden a respetar, sino a temer.
Las personas piensan que por vivir en un lugar que se ve muy pobre es porque somos muy pobres, y pobres creen que es ser ignorantes, y que no sabemos en qué mundo vivimos, ni conocemos las leyes. Y aquí estoy, para decirle al mundo que estamos siendo víctima de la persecución por educar a nuestros hijos por nosotros mismos, perseguidos por las personas que no conocen que ellos también podrían hacerlo si quisieran y perseguidos por el estado porque éste ha elegido ignorar un derecho que me da tanto la ley de educación como la constitución chilena.

La ley de educación dice en el párrafo 1º, artículos 2º, 3º y 4º que la educación se manifiesta por la educación formal, no formal e informal -donde entra la educación en casa . La educación informal se da sin la tuición de establecimiento como agencia institucional educativa, que se obtiene en forma no estructurada. El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza .
La constitución chilena en el derecho a la educación dice: Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
En el artículo de libertad de educación dice que la libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
Nada de todo esto hemos violado, hemos respetado la ley y ahora esperamos que la ley nos respete a nosotros. Que estas evaluaciones den suficiente prueba de que no hemos vulnerado los derechos de nuestros hijos, que es la causa en nuestra contra, vulneración de derechos. Les han preguntado si quieren ir a la escuela y Erika está clara en que no quiere, Noemí quiere donde no hayan niños malos, y Jonathan no dice. Les hemos enseñado a respetar a todos los seres humanos y toda criatura. A respetar y cuidar la naturaleza. Que robar está mal, que las malas palabras demuestran falta de educación, a amar a los animales, a ser buenos amigos y apreciar las diferencias.
Que pueden estar atrasados en comparación con lo que el sistema formal estima que debe ser pero eso no significa fracaso, ni perdida de todo este tiempo, como dijo el juez, que han perdido ya 3 años. ¿Acaso quien parte primero en una carrera es quien gana? Lo usual es que el que partió último es el que gana la carrera, porque tuvo tiempo de hacer sus cálculos y estimaciones y no se cansó de más, y a la mitad del camino comenzó a adelantar para asombro de sus compañeros y les ganó. Los niños son inteligentes y tienen el deseo de saber más, así tengan dificultades para llegar al conocimiento que quieren, lo encontrarán y triunfarán.