La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Unschooling

Hasta hoy no sabía cómo explicar qué es el unschooling o la noescuela, pero buscando, leyendo y viendo videos al respecto me han ayudado para tratar de explicar por mí misma lo que es el unschooling.

Simplemente, unschooling es la ausencia de la escuela, y todo lo que se parezca a ella. 

¿Cómo aprende un niño sin la estructura de la escuela? 
Solo viviendo. Los niños quieren saber muchas cosas y por medio de la experimentación logran aprender, como aprendieron a caminar y hablar, no tuvimos que llevarlos a alguna institución para eso, fue algo natural, de la misma forma aprenden todo lo que ellos quieran aprender. En la vida de hoy por ejemplo nuestros hijos nacen con un computador cerca, apenas pueden tratan de usarlo, no saben leer pero aprenden como encenderlo y apagarlo, aprenden a usarlo (no les resulta nada difícil), y así van aprendiendo cosas nuevas, quieren hacer todo lo que los demás hacen. Con el tiempo aprenden a andan en bici, en patines, y más. Sus intereses son variados, como la vida misma, a medida que hacen cosas, que descubren otras que les gustan aparecen sus motivaciones para aprender más. Todo lo que van aprendiendo los va formando y les da una idea de lo que quieren en sus vidas. 

¿Cómo se motiva en los niños querer aprender?
Bueno, uno no hace que quieran aprender, muchas veces traté de guiarlos a aprender algo, motivarlos a querer saber algo, para enseñarles eso, pero eso solo me frustraba a mi, no querían lo que yo les estaba tratando de imponer, siempre querían otra cosa. Los temores de que no aprenderán lo necesario para su futuro comienzan a inundarnos, siempre lo que nosotros creemos que ellos necesitan saber no es lo que ellos quieren. 
Nosotros tenemos una base escolar, aprendimos de forma estructurada, se nos dijo lo que teníamos que saber, o qué teníamos que buscar para el futuro, y no siempre elegimos lo que nos gustaba o nos sentíamos cómodos haciendo.
¿Cómo estaremos seguros que nuestros hijos tendrán un buen futuro? Todo lo que he escuchado y leído al respecto me anima, coinciden en que debemos confiar en que nuestros hijos son inteligentes, que sabrán elegir bien y tendrán un futuro feliz, porque lo construirán justo a su medida.
 El mundo generalmente es más duro de lo que uno cuando joven piensa, pero nos adaptamos, logramos manejar las cosas para vivir en él y sacar lo bueno para nuestro beneficio, y eso no lo aprendimos en la escuela, bueno, yo no lo hice.
 Espero traspasar a mis hijos algo de ese auto aprendizaje, son muy inteligentes y creo que sabrán salir adelante.