La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

sábado, 30 de julio de 2011

¿Te aburrías en la escuela?

Este video lo encontré en Homeschool en Chile de ning.
Creo que no necesita comentarios de mi parte, disfrutenlo.


jueves, 28 de julio de 2011

¿Educación?

Ayer tuve la oportunidad de ver un video referente al "unschooling", es decir nada de escuela. Por lo que entendí ni siquiera es nada de enseñanza, es solo que no se parece a la escuela, es decir, sin la estructura que la escuela tiene, no hay un curriculum, ni horarios específicos. Los niños aprenden de la vida que hagan, vale decir, si están ayudando a los quehaceres del hogar, en las tareas básicas, por ejemplo: hacer sus camas, lavar sus dientes, sacar la basura, recoger sus juguetes, guardar su ropa en sus muebles, etc. Todo esto son cosas básicas que los niños que van a la escuela generalmente no hacen, porque están muy ocupados yendo a la escuela muy temprano y llegan a la casa a hacer muchas tareas, ellos no saben el tiempo que le toma a mamá tener la casa limpia, hacer la comida, etc. Siempre nos dicen ¿pero qué va a pasar cuando los niños se enfrenten al mundo real? y resulta que los niños se enfrentan al mundo real cada día, viven en él e interactúan cuando van a la feria con mamá y compran sus cosas ellos mismos. Me hace sentir orgullosa cuando mi hijo menor quiere comprar un juguete y ha ahorrado el dinero que le han dado, saca su monedero, cuenta el dinero, pide lo que quiere comprar y lo paga, quizás para muchos eso no sea tan importante, pero cuando yo lo veo en mi hijo, de quién dicen, "no sabrá introducirse al mundo real en el futuro", veo todo lo contrario, él ya está introducido en el mundo real, este es el mundo real, compramos todos los días, tratamos con vendedores de todos los tipos, con el cartero, con la familia, cada día. Aquellas personas que se oponen a la educación en la casa, y dicen que le hacemos daño a nuestros hijos están tan equivocados, los psicólogos que  encuentran que lo diferente del lenguaje de un niño educado en casa lo hace estar por debajo de los demás niños que van a la escuela, es un error, catalogar a un niño como dañado porque su vocabulario es el reflejo de su vida con su familia, por no decir groserías, por respetar cuando un adulto está hablando y no lo interrumpe, dicen que su vocabulario es pobre. ¿Un niño educado debe ser sin respeto? ¿debe decir garabatos para ser calificado de normal? ¿es la timidez un sinónimo de daño neuronal? 


Una escritora Canadiense en una entrevista relata su experiencia de haber crecido aprendiendo naturalmente o "unschooled". Sus experiencias le dieron la motivación para llegar a ser una escritora reconocida, sus padre fueron amigo de otro reconocido, Iván Illich, a quién estoy conociendo recién hace unas semanas. Es verdad que nos todos nuestros hijos tienen la posibilidad de relacionarse de esa manera tan motivadora. Pero, ¿ acaso no tienen todos los seres humanos una motivación innata por el saber? todos nosotros tenemos las ganas de saber más, no siempre se nos permite, y generalmente en las escuelas ese interés se diluye porque hay que cumplir con tareas asignadas y no queda tiempo para perseguir nuestras preferencias, o nuestras ideas simplemente, en Chile hoy los niños están tan estresados con tantos deberes que no tienen tiempo de ser niños, ¿acaso no tienen derecho a ser niños? He procurado aprender a conocer a mis hijos, he querido que aprendan con gusto, quiero que se conviertan en personas de bien, respetuosos de sus congéneres y de toda criatura, de la naturaleza, que sean felices. Hemos construído con mucho esfuerzo y dedicación unidad, y  ¿unos extraños vienen a decirnos que hemos hecho todo mal? ¿por qué? ¿porque no hacemos las cosas según TODO el mundo? Y no quieren escuchar que esa es la idea, NO SER COMO TODO EL MUNDO. Se asustan cuando se encuentran con gente que no quiere ser como los demás, en el deterioro que está el mundo hoy, con la profunda crisis en la educación Chilena, no quieren cambios, quieren que las personas sigan pensando que no hay problemas, que todo está bien. Ciegos, guiándo a ciegos. 


Esta sociedad está en crisis y no lo quiere reconocer, el que hayan familias educando a sus hijos en casa demuestra que hay problemas. Cuando no se respetan los derechos constitucionales por los tribunales, está demostrando cuán grave es el problema, la democracia se dice que es "por el pueblo y para el pueblo", pero al parecer los ciudadanos ya no somos ese "pueblo", nosotros los elegimos, nosotros les dimos el poder de hacer lo que hacen, y ahora nos desconocen. 


La razón para decidir educar a nuestros hijos en casa fue el gran amor que tenemos por ellos, sin embargo se nos dice que está mal. Definitivamente el mundo está de cabezas, a lo bueno llama malo, y a lo malo llama bueno. ¿Donde he leído esto?


En el futuro que quiero para mis hijos no está tener que decepcionarse del sistema porque no les cumple con lo que les había prometido, quiero que tengan acceso a lo que quieren sin que nadie les ponga condiciones ni requisitos para lo que quieran en su vida.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es la Crianza Natural?

Cuando hablamos de crianza natural nos referimos a la forma en que conviven los padres, el padre y/o la madre y los hijos. Es la propuesta y grito decidido a relacionarnos escuhando nuestros instintos y los de nuestros hijos.

Y ocurre que esta relación se empieza a construir desde el vientre materno, cuando nos embarazamos y parimos ya iniciamos la comunicación con el bebé, ya comenzamos a decirle lo importante que es para nosotros, lo maravilloso de su presencia. Este bebé llega a percibir, a través de sus primeras experiencias de vida, que el mundo es un lugar seguro, que puede investigar y conocer desde la seguridad de los brazos protectores de sus padres.
Para llevar a cabo esta forma de relación padres-hijos, la de Crianza Natural, contamos con algunas “herramientas”, todas ellas se desprenden de la convicción de que educar es acompañar en los procesos de crecimiento respetando el ritmo y necesidades de cada persona involucrada:
El parto respetado, es decir, en un ambiente propicio para que la madre se relaje y pueda traer al mundo a su bebé, en el que se promueva el contacto inmediato de la madre con su recién nacido, esto generará un estrecho vínculo desde el primer momento.
La Lactancia Materna, esos momentos de contacto físico y emocional con tu hijo o hija, irremplazables y llenos de señales tales como la sonrisa, la mirada, la caricia…
Amamantar a demanda y destetar hasta que el niño o niña se encuentren listos para dar ese paso, sin forzar y respetando el ritmo de crecimiento, esa es una de las premisas de la Crianza Natural, ¿sabes que la edad de destete natural de un bebé humano se calcula entre los 2 y medio y seis años? ¡Si, seis años! (y no seis o cuatro meses como tristemente promueven a hacerlo las marcas de sucedáneos de leche materna)
¡Pero la leche ya no sirve! escucharás decir. Nada más lejos de la realidad. El sistema inmunológico del ser humano se fortalece y termina de desarrollar hasta los seis años, por lo que el niño recibe de la madre los anticuerpos necesarios mediante su leche.  No son pocas las madres que tienen la experiencia de que, inmediatamente después del destete, su hijo se enferma, normalmente de tos, catarro y estómago.
Además, amamantar alimenta, también, la parte emocional de nuestros hijos, tan importante como la física. Así pues, amamantar tanto tiempo como la madre y el hijo lo deseen es otra de las ideas que sostiene la Crianza Natural.
Brazos y contacto físico, qué mejor manera de estar atenta a todas las señales que den nuestros hijos; su forma de mover la cabeza cuando quiere tomar pecho, o la manera en que mueve su espalda cuando quiere hacer pipí, o… mil señales más; aprender a comunicarnos mediante esas pequeñas señales, aun antes de que sea necesario llorar, lleva a estrechar la relación padres-hijos. Qué mejor manera de ayudarle a sentirse seguro, a tener autoestima y crecer sano.
Respeto a los ritmos de aprendizaje
Ningún ser humano es idéntico a otro, por ello la Crianza Natural busca respetar los ritmos y necesidades del infante. ¿Cuántas veces has tenido que atender alguna actividad que te es completamente irrelevante y por ello no te dejó nada de provecho y en cambio, has regresado a ella ya por tu propio interés y se vuelve muy interesante?  ¿Y cuántas otras veces no has querido volver a saber de algo sólo porque te forzaron a hacerlo en un momento inadecuado para ti?
La Crianza Natural busca promover el gusto y disfrute de las actividades que realizan los niños, desde el respeto de los intereses. Buscamos ambientes en los que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera segura sin que se pierdan sus capacidades y espíritu de conocimiento.
Respetar sus ritmos significa, por ejemplo, evitar corregirlos a cada momento su forma de hablar. Cuando decidimos confiar en su propia capacidad de escuchar, comparar y corregir, descubriremos con asombro cómo el aprendizaje sucede a su ritmo y sin nuestra intervención. Corregirlos a cada momento, lejos de enseñar, podría crear frustración e incluso retrasar el aprendizaje.
Por ello algunas familias deciden educar en casa a sus hijos, pues así se pueden respetar realmente los intereses y ritmos de crecimiento individuales. Tomar la responsabilidad de educar sin escuela es una decisión de pocas familias. Otras prefieren opciones pedagógicas alternativas o libres, e incluso la educación convencional. En cualquiera de estas opciones los padres buscamos participar activamente en la educación de los niños y darles la oportunidad de desarrollarse en forma libre.
Una de las grandes ventajas de la Crianza Natural es que permite, al conocer y respetar las necesidades de nuestros hijos, generar confianza y respeto mutuo mediante el apego y con disciplina positiva.
En conclusión, la Crianza Natural se basa en escuchar nuestros instintos, defender nuestra libertad para amar y escuchar nuestros instintos, fortaleciendo así la relación entre padres e hijos.
Este artículo fue tomado de: http://familialibre.com/blog/

Martes de matemáticas


Una entretenida forma de aprender a multiplicar.
Esta entretenida carpeta la saqué de este sitio, muy entretenido, The Crafty Classroom.  Está en inglés pero hay muchas cosas que se pueden sacar como ideas para hacerles carpetas entretenidas a nuestros hijos.