La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

lunes, 1 de marzo de 2010

TERREMOTO

Gracias a Dios estamos bien, lo que no se puede decir de muchas personas que lo perdieron todo en las zonas del epicentro. Los saqueos a supermercados y negocios están a la orden del día en el sur, por eso el toque de queda ha sido una forma de resguardar el orden que ha ayudado un poco, pero no ha disminuído estos saqueos.

En Santiago la cosa no fue tan grave como en otras partes, pero hay zonas de Santiago que aún no titenen agua ni luz, y también han habido saqueos, la gente está alerta pues los rumorrres corren diciendo que les van a llegar a saquear las casas. La angustia es grande.

Nosotros teníamos planeado salir por el día el domingo, pero cambiamos los planes para salir por todo el fin de semna, nos fuimos a acampar a la región de Rancahua, un lugar llamado Codegua hacia el interior, donde stá hubicado el Hotel La Leonera, hay un rio allí donde se acampa, llegamos a eso de las 10 de la noche, mi suegra estaba allá con una nieta de 8 y el hermanito de 2 años, junto a otra nieta de 15 años, nosotros viajamos en un vehículo prestado con mi mamá. A las 3:34 minutos se nos movió la tierra, como estabamos en el campo no nos afectó la falta de luz o agua. Viajamos de vuelta ayer domingo, llegamos a casa a las 12 de la noche, solo la preocupación de no saber qué sucedía aquí en Santiago, sin señal en el selular y sin poder sintonizar ninguna radio, pero en el transcurso del día Sábado ya comenzamos a tener noticias por la radio Bío-Bío que era la que tenía señal en ese momento. Hasta cuando nos veníamos Codegua estaba aún sin luz y si agua, vimos caído el puente que va a San Francisco de Mostasal, cosa que nos impresionó mucho. Tengo aún la sesación del movimiento interminable, pero es otra gente la que está sufriendo.
Esta imagen muestra la imformación al comienzo, ya la victima se dice son una 711 personas, pero hay muchos desaparecidos a causa del maremoto en la zona costera. El mapa muestra la hubicación, la onda del sosmo fuen batante amplia por eso Santiago recibió un gran remesón.
Esperemos que las cosa se normalicen, será de a poco realmente, pero la humanidad tiene el don de recuperarse, de levantarse del suelo y empesar de cero.
Bueno, más adelante tendremos más noticias.
Un abrazo para todas

7 comentarios:

  1. Que bueno que estan bien, tuvieron suerte, mi abuela perdio su casa y otra tia fallecio (estaba en el hospital para el terremoto, supimos anoche), asi que estamos aca haciendo luto a la distancia y pidiendo que Dios nos ayude....
    Gracias por avisar que estas bien
    bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que estén bien... muchos ánimos y cuidénse mucho! Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de que estéis bien Adi.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  4. QUe bien que esteis todos bien. Os mando un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su preocupación.

    Un gran abrazo a todas

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que estés bien. ¿Cómo lo toman tus hijos? La mayor mía anda muy tensa con las réplicas. Me he dedicado a invitarle amiguitas para que se relaje.Yo debo confesar que las réplicas ya me dan lata y ni me muevo de mi lugar, sin embargo, no me ocurre lo mismo con los ruidos de vidrios o loza fuertes. Llego a saltar cuando escucho uno.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que es bastante dificil vivir normalmente especialmente si estas en un lugar de replicas seguidas, mis hijos no sintieron el terremoto, estabamos en carpas, acampando al lado del rio Codegua, ahí frente al hotel La Lonera, y aquí en Santiago las replicas no se sienten de la misma manera, casi ni se sienten, al menos aquí en San Ramón.
    Gracias a Dios que ellos solo se han enterado por lo que han visto en la tv, y no les queda el recuerdo de ese fuertet movimiento interminable, lo que es yo tengo los sintomas esos de mareo del terremoto y siento que tiembla a cada rato y no es.

    ResponderEliminar