La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

jueves, 28 de julio de 2011

¿Educación?

Ayer tuve la oportunidad de ver un video referente al "unschooling", es decir nada de escuela. Por lo que entendí ni siquiera es nada de enseñanza, es solo que no se parece a la escuela, es decir, sin la estructura que la escuela tiene, no hay un curriculum, ni horarios específicos. Los niños aprenden de la vida que hagan, vale decir, si están ayudando a los quehaceres del hogar, en las tareas básicas, por ejemplo: hacer sus camas, lavar sus dientes, sacar la basura, recoger sus juguetes, guardar su ropa en sus muebles, etc. Todo esto son cosas básicas que los niños que van a la escuela generalmente no hacen, porque están muy ocupados yendo a la escuela muy temprano y llegan a la casa a hacer muchas tareas, ellos no saben el tiempo que le toma a mamá tener la casa limpia, hacer la comida, etc. Siempre nos dicen ¿pero qué va a pasar cuando los niños se enfrenten al mundo real? y resulta que los niños se enfrentan al mundo real cada día, viven en él e interactúan cuando van a la feria con mamá y compran sus cosas ellos mismos. Me hace sentir orgullosa cuando mi hijo menor quiere comprar un juguete y ha ahorrado el dinero que le han dado, saca su monedero, cuenta el dinero, pide lo que quiere comprar y lo paga, quizás para muchos eso no sea tan importante, pero cuando yo lo veo en mi hijo, de quién dicen, "no sabrá introducirse al mundo real en el futuro", veo todo lo contrario, él ya está introducido en el mundo real, este es el mundo real, compramos todos los días, tratamos con vendedores de todos los tipos, con el cartero, con la familia, cada día. Aquellas personas que se oponen a la educación en la casa, y dicen que le hacemos daño a nuestros hijos están tan equivocados, los psicólogos que  encuentran que lo diferente del lenguaje de un niño educado en casa lo hace estar por debajo de los demás niños que van a la escuela, es un error, catalogar a un niño como dañado porque su vocabulario es el reflejo de su vida con su familia, por no decir groserías, por respetar cuando un adulto está hablando y no lo interrumpe, dicen que su vocabulario es pobre. ¿Un niño educado debe ser sin respeto? ¿debe decir garabatos para ser calificado de normal? ¿es la timidez un sinónimo de daño neuronal? 


Una escritora Canadiense en una entrevista relata su experiencia de haber crecido aprendiendo naturalmente o "unschooled". Sus experiencias le dieron la motivación para llegar a ser una escritora reconocida, sus padre fueron amigo de otro reconocido, Iván Illich, a quién estoy conociendo recién hace unas semanas. Es verdad que nos todos nuestros hijos tienen la posibilidad de relacionarse de esa manera tan motivadora. Pero, ¿ acaso no tienen todos los seres humanos una motivación innata por el saber? todos nosotros tenemos las ganas de saber más, no siempre se nos permite, y generalmente en las escuelas ese interés se diluye porque hay que cumplir con tareas asignadas y no queda tiempo para perseguir nuestras preferencias, o nuestras ideas simplemente, en Chile hoy los niños están tan estresados con tantos deberes que no tienen tiempo de ser niños, ¿acaso no tienen derecho a ser niños? He procurado aprender a conocer a mis hijos, he querido que aprendan con gusto, quiero que se conviertan en personas de bien, respetuosos de sus congéneres y de toda criatura, de la naturaleza, que sean felices. Hemos construído con mucho esfuerzo y dedicación unidad, y  ¿unos extraños vienen a decirnos que hemos hecho todo mal? ¿por qué? ¿porque no hacemos las cosas según TODO el mundo? Y no quieren escuchar que esa es la idea, NO SER COMO TODO EL MUNDO. Se asustan cuando se encuentran con gente que no quiere ser como los demás, en el deterioro que está el mundo hoy, con la profunda crisis en la educación Chilena, no quieren cambios, quieren que las personas sigan pensando que no hay problemas, que todo está bien. Ciegos, guiándo a ciegos. 


Esta sociedad está en crisis y no lo quiere reconocer, el que hayan familias educando a sus hijos en casa demuestra que hay problemas. Cuando no se respetan los derechos constitucionales por los tribunales, está demostrando cuán grave es el problema, la democracia se dice que es "por el pueblo y para el pueblo", pero al parecer los ciudadanos ya no somos ese "pueblo", nosotros los elegimos, nosotros les dimos el poder de hacer lo que hacen, y ahora nos desconocen. 


La razón para decidir educar a nuestros hijos en casa fue el gran amor que tenemos por ellos, sin embargo se nos dice que está mal. Definitivamente el mundo está de cabezas, a lo bueno llama malo, y a lo malo llama bueno. ¿Donde he leído esto?


En el futuro que quiero para mis hijos no está tener que decepcionarse del sistema porque no les cumple con lo que les había prometido, quiero que tengan acceso a lo que quieren sin que nadie les ponga condiciones ni requisitos para lo que quieran en su vida.

1 comentario:

  1. Nosotros recien estamos comenzando con nuestro hijo de 5 años con la ayuda de una parvularia que viene dos veces por semana a casa, se adapta a el, totalmente, decidimos ser homeschooler, pero de los homeschoolers no tan exigientes..
    Sino respetando el SER de nuestro hijo ( tenemos 3, pero el es el más grande )..los demás solo jugar y el mayor jugar a aprender..
    Pero ha sido muy duro en lo social, las criticas, lo tipica pregunta: Y COMO LO HACEN CON LO SOCIAL?, pregunta que ya me tiene chata.......
    y nos hacen sentir como si fueramos locos y malos.
    yo tengo miedo, pero no dejo que mi miedo paralice esta idea.

    Además los niños homeschool son muy diferentes a los demas, son mas callados algunas veces, mi hijo aun no habla del todo bien, dice lo preciso, no es un mono parlante y muchas veces lo juzgan tanto los adultos como los niños.
    Pero me siento orgullosa que ama a sus hermanos, los cuida sin que se lo pidamos, es muy amoroso, respeta la naturaleza, le gusta plantar, es curioso...y es muy noble.

    Siento que el colegio corrompe porque esta hecho para ser esclavo, los lideres de la historia han sido: Educados por tutores en casa o la oveja negra del colegio, nunca gente que resalto por ser el niño prodigio de la clase...........

    FELICIDADES Y A PESAR DE TODO, SIGAMOS ADELANTE !

    ResponderEliminar