Desde el verano me tomé un receso en el blog para dedicarme a los niños sin restricciones y por fin se interesaron en aprender a leer, claro que con el papá. Ellos tomaron mejor el cambio y ¡aprendieron! ahora practican leyendo el calendario, revistas como el condorito, pero nada de textos escolares, dicen que son aburridos. Ya están ejercitando elegir por ellos mismos lo que quieren aprender y que no. Con esto quienes son partidarios de la escolarización nos critican mucho y dicen que no puede ser que los niños no estén aprendiendo los ramos que en las escuela se imparten y que están quedándose atrás de los demás niños de su edad. Cuando mis hijos no querían aprender a leer porque lo encontraban aburrido, pedí consejos a otros padres educadores y a la Sra. Mcurdy (directora de Organización Familia Escolar) y me dijeron que no era natural que los obligara, que ellos debían interesarse y que hasta los 10 años podía esperar y solo entonces preocuparme y así lo hice, ya saben leer, ahora "el cielo es el límite".
Erika, la mayor también ahora quiere aprender más y como las matemáticas siempre se nos complican buscamos alternativas que se adecuaran a nuestra elección de aprendizaje natural y encontramos un instituto que da clases 2 veces a la semana y le enseña un método para que aprenda sola, y también instruyen al padre que va con ella para que la ayude en la casa, está contenta con la elección. Se pueden empezar las clases en cualquier momento del año, así es que todo bien.
Yo pensaba que todo estaba bien, pero no falta quien considere que educar a los hijos en casa en algo penado por la ley y hace una denuncia, eso pasó con nosotros, nos pusieron una denuncia anónima y debimos presentarnos en los tribunales de familia de nuestra jurisdicción. La denuncia en contra nuestra tiene varios aspectos, la vecina que la hizo dijo que nosotros no dejamos que nuestros hijos compartan con sus pares y con ninguna persona, que nuestra religión rara nos dicta este comportamiento, que el lugar es muy sucio y no es apto para la crianza de niños. Nos preguntaron muchas cosas para saber por qué los niños no van al médico, por ejemplo, si el padre trabaja, si yo se leer y escribir. Una acusación por demás falsa y mal intencionada.
El Juez nos trató de muy arrogantes por pretender que somos capáces de educar a nuestros hijos, ya que ni él se encuentra capáz de hacer esto con sus hijos. Quiso hacerme comprometer a poner a mis hijos a la escuela si salen "mal" en la evaluación que ordenó. Toda la familia está en evaluación. Tiene que haber una evaluación para determinar nuestra capacidad para ser padres.
El juez hizo énfasis en que el no llevarlos a la escuela es arruinarles su futuro, como van a enfrentar el mundo del trabajo si no saben hacer frente a la presión de la escuela y los compañeros. El bulyng que sufrió mi hija mayor Erika fue la razón por la que la saqué de la escuela y el juez ironizó la situación diciendo que cuando sea grande y tenga problemas en el trabajo también la voy a sacar y a llevármela a la casa, nada más absurdo el comentario. Fuimos descalificados porque a su juicio ¿quiénes somos nosotros? para tomar la educación de nuestros própios hijos en nuestras manos.
Estamos aún en el proceso que se ordenó, este jueves tenemos una segunda sesión para que los niños se entrevisten solos con la psicóloga y yo con la trabajadora social, asumen que somos una familia con muchos problemas, a los niños no les hace ninguna gracia todo esto, a veces se enojan porque no entienden y dicen por qué el juez nos quiere hacer daño y tengo que explicarles que no nos conoce y su manera de saber si todo en la denuncia es verdad manda que estas personas nos hagan muchas pregunta para saber si nosotros les hacemos daño o no y con esos resultados podrá darse cuenta que la denuncia es falsa. Ya nos visitaron en casa una vez y falta otra, son dos organismos distintos, OPD (Oficina de Protección de Derechos) y DAM (Diagnóstico Ambulatorio Mayor). La evaluación debe estar para el 4 de julio que es la siguiente citación en el 2º juzgado de familia de San Miguel, en Santiago.
Nuestra casa es humilde, está feíta, no ha sido pintada, pero, Erika tiene su propia habitación, los chicos comparten una habitación, pero tienen sus propias camas, los muebles son viejos, pero sirven para guardar su ropa, etc. Cuando uno ha vivido en un estrato social determinado es como si esto fuera el destino inevitable de los hijos, pero a veces algo sucede y entra en nuestra mente la extraña idea que no tiene por qué ser así. Primero saqué a Erika por el bulyng que sufrío en la escuela y luego fuimos dándonos cuenta que el futuro de nuestros hijos podía ser muy distinto del nuestro, comencé a investigar y lo que leí me mostró que ellos pueden llegar hasta donde ellos quieran llegar, pueden ser lo que ellos quieran ser, cosa que las escuelas no les dan. Las escuelas "escolarizan" pero no educan. Las escuelas llenan las mentes de los niños con conocimientos que jamás usarán en su vida, perdiendo espacio y tiempo con ellos. Están encerrados todo el día con niños y maestros, que no aprenden a respetar, sino a temer.
Las personas piensan que por vivir en un lugar que se ve muy pobre es porque somos muy pobres, y pobres creen que es ser ignorantes, y que no sabemos en qué mundo vivimos, ni conocemos las leyes. Y aquí estoy, para decirle al mundo que estamos siendo víctima de la persecución por educar a nuestros hijos por nosotros mismos, perseguidos por las personas que no conocen que ellos también podrían hacerlo si quisieran y perseguidos por el estado porque éste ha elegido ignorar un derecho que me da tanto la ley de educación como la constitución chilena.
La ley de educación dice en el párrafo 1º, artículos 2º, 3º y 4º que la educación se manifiesta por la educación formal, no formal e informal -donde entra la educación en casa . La educación informal se da sin la tuición de establecimiento como agencia institucional educativa, que se obtiene en forma no estructurada. El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza .
La constitución chilena en el derecho a la educación dice: Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
En el artículo de libertad de educación dice que la libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
Nada de todo esto hemos violado, hemos respetado la ley y ahora esperamos que la ley nos respete a nosotros. Que estas evaluaciones den suficiente prueba de que no hemos vulnerado los derechos de nuestros hijos, que es la causa en nuestra contra, vulneración de derechos. Les han preguntado si quieren ir a la escuela y Erika está clara en que no quiere, Noemí quiere donde no hayan niños malos, y Jonathan no dice. Les hemos enseñado a respetar a todos los seres humanos y toda criatura. A respetar y cuidar la naturaleza. Que robar está mal, que las malas palabras demuestran falta de educación, a amar a los animales, a ser buenos amigos y apreciar las diferencias.
Que pueden estar atrasados en comparación con lo que el sistema formal estima que debe ser pero eso no significa fracaso, ni perdida de todo este tiempo, como dijo el juez, que han perdido ya 3 años. ¿Acaso quien parte primero en una carrera es quien gana? Lo usual es que el que partió último es el que gana la carrera, porque tuvo tiempo de hacer sus cálculos y estimaciones y no se cansó de más, y a la mitad del camino comenzó a adelantar para asombro de sus compañeros y les ganó. Los niños son inteligentes y tienen el deseo de saber más, así tengan dificultades para llegar al conocimiento que quieren, lo encontrarán y triunfarán.
Adi, preciosas tus reflexiones, paso poco por los blogs y hoy lo hice por el tuyo y me encontré con esto. Creo que estás muy clara en tus convicciones y eso es lo más importante en este momento. Sabemos que los funcionarios tienen que hacer su trabajo, pero claro está que la ley es una y las opiniones personales son otras. Deseo que todo se resuelva de la mejor manera para que las personas entiendan que los padres somos libres para educar a nuestros hijos de la forma que escojamos y que como tú dices, pobreza material no tiene que ver con pobreza mental. Mucho ánimo a ustedes como familia, son un ejemplo a seguir. Felicitaciones!!!
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