La parte más importante de la educación de un hombre, es la que se da a sí mismo.

lunes, 1 de febrero de 2010

Socialización

Buscando por la red me encontré este artículo acerca de la socialización de los homeschoolers o niños que no van a la escuela, que me pareció muy claro y lo quiero compartir con ustedes.

Homeschooling y el mito de la socialización

Uno de los comentarios más estúpidos y molestos que se nos hace a los padres homeschoolers es: "¿No te preocupa que tu hijo pueda tener dificultades para socializar?". Lo que está implícito aquí es que los niños educados en casa son una especie de inadaptados introvertidos que no pueden relacionarse con otras personas, con otros niños, en el mundo exterior. En realidad, la mayoría de los niños educados en casa que he conocido no sólo son sociables sino que, además, son educados y respetuosos. Esto es un vivo contraste con los niños escolarizados que he conocido, que no saben relacionarse con adultos y cuyo comportamiento es grosero y desconsiderado. Siendo realistas, hay algunas excepciones en ambas partes.
¿No es interesante que, a la vista de todos los tiroteos que ha habido en escuelas públicas en los últimos años, el único argumento que los detractores del homeschooling usan sea la cortina de humo dela socialización? Se habrán dado ustedes cuenta de que no ha habido tiroteos en escuelas privadas**, o en las casa de niños homeschoolers.
Los detractores del homeschooling no pueden quejarse de las notas medias en los exámenes, dado que los resultados de los niños homeschoolers superan ampliamente a los de los niños escolarizados, de modo que se inventan un problema que no existe.
¿Quién ha creado el problema de la "socialización"? El mito ha sido perpetrado por sociólogos, psicólogos, administradores de la escuela pública, la NEA (y las uniones de maestros locales), etc, cada vez que hablan del homeschooling en los medios de comunicación. Esta es la misma gente que da Ritalin (un potente narcótico) y otras drogas a los niños escolarizados en vez de darles disciplina.
Un familiar le preguntó a mi esposa: "¿no te preocupa la socialización de tu hijo con otros niños?". Mi esposa dió esta respuesta: "Ve a tu escuela local o al instituto, recorre los pasillos, y dime qué comportamiento ves que creas que mi hijo debería emular". Buena respuesta.
Para que los niños se integren correctamente en la sociedad, es importante que tengan experiencias variadas y que estén expuestos a diferentes opiniones y puntos de vista. Esto les permite pensar por si mismos y formar sus propias opiniones. Esto es exactamente lo que la educación pública no quiere; la educación pública va por el mínimo común denominador e induce a todos los estudiantes a compartir los mismos puntos de vista (pensamiento común) y a tener un pensamiento controlado por distintos medios, incluyendo la presión a través de los compañeros.
El homeschooling permite a los padres tener la libertad de asociarse con gente que comparte sus mismo intereses, visitar negocios locales, museos, bibliotecas, etc, como parte de la escuela, e interactuar con gente de todas las edades en su comunidad. Por ejemplo, mi hijo va a excursiones con otras familias homeschoolers de nuestro entorno. Recientemente ha visitado un otorrino, un restaurante de McDonald's (para ver cómo funciona), y otras actividades similares. Conoce y habla con gente de otras edades que hacen cosas interesantes (o, a veces, no tan interesantes). Pasa mucho de su tiempo libre con niños mayores o menores que él, y con adultos entre veinte y noventa años.
Mientras tanto, en la escuela pública, los niños son separados según sus edades, y tienen muy poca interacción con los adultos, excepto su profesor. Esto empieza a parecer el verdadero problema de socialización.
A mi esposa y a mi nos gusta llevar a nuestro hijo con nosotros cuando visitamos a los amigos u otros adultos. ¿De qué otro modo podría aprender a ser un adulto si nunca tiene contacto con ellos? Sabe qué comprotamiento se espera de él, y cuáles son las consecuencias de sus actos. A menudo la gente elogio sus buenos modales.
En conclusión, los padres homeschoolers eligen esta opción por variadas razones, pero nunca he escuchado a ninguno de ellos decir que la razón por la que querían educar en casa a sus hijos fuera aislarlos de la sociedad. Pero probablemente no sería una mala idea mantener a los niños no escolarizados lejos de los administradores de la escuela pública, sociólogos y otros adultos incapaces de socializar adecuadamente con los niños.
Ve a tu escuela pública local, recorre los pasillos y observa qué comportamientos quisieras que tu hijo emulara.
*Traducción de Lau para Tarkus Kids
**Nótese que los conceptos de "escuela pública" y "escuela privada" en Estados Unidos son distintos de los de otros países, especialmente de España
***Podéis leer el original en inglés en esta dirección:http://www.lewrockwell.com/orig/zysk1.html

2 comentarios:

  1. está buenisimo el articulo.
    gracias por compartirlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. http://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/02/01/objetar-la-escolarizacion-educacion-sin-escuela/#comments

    te envio un link de un blog amiga ella es de talca y recien está en homeschool .
    besos

    ResponderEliminar